Tecnología será fundamental para la distribución de la vacuna contra COVID-19

Uso de la tecnología para la logística en la cadena distribución de la vacuna contra el COVID-19, será fundamental una vez se comienza a entregar en los países alrededor del mundo.

Durante un conversatorio de la empresa SAP, especialistas de esa compañía realizaron un diagnóstico de cuáles serán los principales desafíos que enfrentará Latinoamérica para llevar con éxito la vacuna desde la plantas de fabricación hasta los ciudadanos.

La tecnología podrá ayudar en esa misión con el fin de identificar desviaciones en los planes, detectar los primeros indicios de cuellos de botella, obtener recomendaciones para la resolución de problemas, permitir el almacenamiento de vacunas y la distribución flexible para superar la escasez y satisfacer las demandas de emergencia. Esto permitirá predecir puntos calientes (ciudades que lo necesiten primero) o hacer predicciones para evaluar tiempos y efectividad de los procesos de vacunación.

Las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado hoy tienen la capacidad de ofrecer, entre otras cosas, las siguientes ventajas:

Proporcionar herramientas y aplicaciones para que los gobiernos realicen un seguimiento más eficaz de los contactos conocidos y, de forma anónima, desconocidos para interrumpir la cadena de infecciones por COVID-19
Proteger a la población contra vacunas falsificadas, brindar a los fabricantes la capacidad de cumplir con las regulaciones de serialización en múltiples jurisdicciones y respaldar el seguimiento de la producción de vacunas.
Gestionar el inventario, modelar las limitaciones de la red de la cadena de suministro y evaluar los riesgos e intervenir cuando sea necesario.
Girar y escalar más fácilmente los esfuerzos a medida que surgen nuevas vacunas y cambian los requisitos y las pautas gubernamentales.
Tener total transparencia en el transporte, almacenamiento y dispensación de vacunas para ayudar a garantizar su seguridad y efectividad.
Comprender el sentimiento de los residentes en torno a la vacuna y las acciones que pueden tomar para ayudar a las personas a sentirse más confiadas y seguras sobre la distribución, administración y protección de la vacuna.
Proporciona las herramientas para que las empresas y los gobiernos completen la planificación de la fuerza laboral y agreguen rápidamente personal a tiempo completo y contingente para cumplir con las demandas de misión crítica y urgentes.
Permitir al personal médico estar mejor informado y posibilitar la toma de decisiones oportuna y eficiente.
Mejorar los tiempos de espera del hospital, el rendimiento hospitalario y el acceso a atención de calidad para las poblaciones vulnerables
Una vez que esté aprobada en la región uno de los mayores desafíos será conectar a los fabricantes de vacunas, gobiernos, agencias regulatorias, proveedores de servicios y entidades dispensadoras de medicamentos para que trabajen de manera unificada en la distribución.

Aura Ordóñez, Especialista de Salud Región Norte de América Latina y Caribe para SAP, precisó que las soluciones de tecnología permitirán una mejor trazabilidad en la distribución de la vacuna y de correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

“Esta situación nos pone frente al gran desafío de lograr que la vacuna llegue a todas partes en el menor tiempo posible. El objetivo, entonces, será conectar fabricantes de vacunas, gobiernos, agencias regulatorias, proveedores de servicios y entidades dispensadoras de medicamentos para que trabajen de manera unificada en su distribución. “El COVID-19 ha ejercido mucha presión sobre la industria farmacéutica y los diferentes gobiernos. Hoy la oportunidad de coordinar e implementar con éxito programas de vacunación masiva depende de la estrategia de cadena de suministro de la vacuna” señaló Aura Ordoñez,

Diana Angulo, Especialista en Cadena de Suministro de SAP, destacó que entre los mayores retos serán las “capacidades que tenga cada país para almacenar el producto con los parámetros que se requieren” como la temperatura adecuada.

“La infraestuctura que tiene cada país cuenta con determinados distribuidores con operadores logísticos, pero la capacidad de almacenamiento en frío es del 10 por ciento del total de los productos que se tienen. Como no se pueden dejar de suministrar esos otros productos siguen rotando tenemos que empezar a ver primero cuál es la infraestructura que voy a necesitar, cuánto voy a invertir en el corto plazo en esa infraestructura adicional para un tiempo determinado en que voy a mitigar esta enfermedad”, relató Angulo.

Fuente: ANPanamá