Rotterdam Pronostica Gran Impacto en Volumen por COVID-19

Rotterdam Pronostica Gran Impacto en Volumen por COVID-19 y Autoridades del puerto de Rotterdam declararon que la interrupción global de las cadenas de suministro no es lo único que afecta en estas condiciones tan excepcionales. Pero no son los unicos.

Rotterdam: Efectos del primer trimestre de COVID-19

Rotterdam ya advirtió que es muy probable que se vean efectos disruptivos en toda su cadena de suministro al anunciar una caída de 10% a 20% en el volumen de contenedores debido a la pandemia de Coronavirus. Esta es una predicción devastadora, pero Rotterdam no es la unica en hacerla. Su rival más cercano, Antwerp, anunció que vió una caida del 9,5% en el volumen del primer trimestre e invariablemente se prepararán para un impacto en el volumen en el segundo trimestre debido a las cada vez más estrictas medidas para combatir el Coronavirus.

Rotterdam es el puerto de contenedores más activo de Europa y ya ha reportado una disminución del rendimiento en su primer trimestre del 4,7%. Regularmente, el puerto tiene 3,5 millones de TEU en transito, pero en los primeros tres meses de 2020, ha bajado 174,000 TEU en comparación con el mismo período del año pasado.

La caída durante el primer trimestre se produjo por la interrupción de la producción y las cadenas de suministro, las restricciones al movimiento de personas, el posterior endurecimiento de los controles fronterizos y el cierre de fábricas. Medidas similares a las que actualmente enfrentan la mayoría de los puertos en todo el mundo.

Con respecto al tonelaje total manejado durante los primeros tres meses de este año, el rendimiento de Rotterdam cayó un 9.3% en comparación con el año pasado, donde fue de 123.8 millones de toneladas, pero este año fue de solo 112.4 millones de toneladas. Es importante señalar que aproximadamente la mitad de los contenedores que pasan por Rotterdam provienen o se dirigen a Asia.

Esta caída del rendimiento del 9.3% es casi la misma que la registrada en Antwerp. El crecimiento de la carga en Rotterdam también se está desacelerando. El aumento de la competencia en todo el norte de Europa es una consecuencia directa en esta caída. El crecimiento de la carga cayó un 5,7%, rondando los 14,8 millones de TEU. Rotterdam señala que uno de los principales factores que atribuyen a esta fluctuación es el debilitamiento de las economías en toda Europa, así como la disminución del comercio con Asia.

Si bien podemos decir fácilmente que lo que está sucediendo es resultado directo de estos cambios económicos, estos cambios económicos son a su vez un resultado directo del Coronavirus. Las recesiones económicas que se están produciendo en todo el mundo recién comienzan en lugares como Europa y América.

Recuperación de la industria

Las naciones en todas partes esperan el fin de las medidas de quedarse en casa para detener la propagación del Coronavirus para que las economías puedan reactivarse. Los puertos en toda China han experimentado una mayor disminución del rendimiento en comparación con sus homólogos europeos y estadounidenses. Los cierres de fábricas y las restricciones de viaje en China han obstaculizado significativamente el volumen en los puertos. Recientemente en el mes de marzo los puertos chinos entraron en pleno funcionamiento después de haber con el Coronavirus, pero ahora el impacto del Coronavirus se está extendiendo por toda Europa y América. No es muy probable que los puertos de todo el mundo vean una mejora rápida en el volumen en el corto plazo. Los transportistas ya han planificado retiros de grandes cantidades de su capacidad para las próximas semanas con muchas salidas canceladas en todo el mundo, de hecho, un promedio del 25%. Se estima que estas salidas canceladas generarán pérdidas de volumen adicionales hasta finales de junio. Es más probable que tenga lugar una recuperación muy lenta y gradual. El alto costo de la pandemia en la economía global limitará la posibilidad de un repunte masivo que todos esperan que suceda.

Consejos para cargadores

Los cargadores deben seguir el consejo de la Autoridad Portuaria de Rotterdam y reconocer que, aunque estos tiempos son desafiantes y todos están viendo caídas sustanciales, esto es solo el comienzo. Las economías continuarán enfrentando problemas estratégicos referentes a la industria naviera. Hay tres escenarios globales pronosticados hasta 2021 que afectarán a los cargadores. Esto incluye el mejor escenario, el escenario base y el peor escenario.

Hay un 20% de probabilidad de que ocurra el mejor de los escenarios, 50% para el escenario medio y 30% para el peor de ellos. En términos de la propagación general continua de COVID-19 en las economías mundiales y en las demandas de envío, el mejor de los casos indica que el virus alcanzará su punto máximo y disminuirá en los próximos dos meses. El escenario base establece que alcanzará su punto máximo y disminuirá en los próximos cuatro meses en el hemisferio norte, pero luego caerá de manera gradual en áreas que aún no ha alcanzado su punto máximo. El peor de los escenarios es que el virus reaparecerá en distintas regiones, sin un pronostico claro de cuando sería su disminución.

En términos de este impacto en la economía global, el mejor de los casos indica que en todo el mundo habrá un repunte económico global en forma de V. Con el escenario medio, el que tiene una probabilidad del 50%, con un repunte económico global en forma de U. En el peor de los casos, no hay recuperación económica en 2021.

Fuente: Shiplilly

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Rotterdam Pronostica Gran Impacto en Volumen por COVID-19 2020 |Multimodal Logistics ZL Corp.